La ‘batalla’ de los smartphones plegables se abrirá en 2022

Todos los gigantes de la alta tecnología están listos para lanzar sus ‘plegables’ y desafiar a Samsung, la dueña indiscutible del mercado

2022 será el año de los smartphones plegables. Si hoy el panorama ‘plegable’ ha sido casi exclusivamente prerrogativa de Samsung -el único gigante de la alta tecnología que realmente se lo cree- con los tímidos intentos de Motorola, el futuro promete un repentino cambio de escenario. Casi todas las grandes empresas, desde el Lejano Oriente hasta Occidente, de hecho, se están moviendo para no quedarse atrás en lo que se vislumbra como la ‘batalla’ de los folletos.

El primer teléfono inteligente flexible que debutó en el mercado fue Samsung Galaxy Fold (con apertura tipo libro) en septiembre, seguido de cerca por Galaxy Z Flip (con apertura tipo concha) y actualizaciones relacionadas: Galaxy Z Fold 2 y el último tope de gama, Z Fold 3 y Z Flip 3. En 2020 Huawei intentó con el Mate Xs y Motorola con el Razr 5G estar a la altura de la firma coreana, pero sin poder afectar de la misma manera, también en términos de ventas.

¿Xiaomi en Europa con su plegable?

El futuro ahora promete ser diferente, porque todas las grandes marcas se mueven con el objetivo preciso de mordisquear su participación en ese mercado hasta ahora controlado, de hecho, solo por Samsung. Empecemos por Xiaomi, el gigante chino que en los últimos años también ha sabido afianzarse en Europa, con su gama de smartphones de última generación. Xiaomi Mi Mix Fold , el primer móvil plegable de la compañía, ya lleva tiempo en el mercado, pero nunca ha llegado a nuestras fronteras: los rumores de los últimos meses querían que el dispositivo los cruzara a finales de 2021, pero Es más probable que Xiaomi apunte a exportar la versión actualizada, Mi Mix Fold 2 (aún no anunciado).

El movimiento de Oppo

No se trata solo de teléfonos inteligentes de fantasía, porque hay muchos dispositivos plegables ya anunciados por las distintas compañías, comenzando con Oppo, OnePlus rib, que está listo para lanzar su primer teléfono inteligente plegable, Find N. Un smartphone con pantalla interna y externa de 7,1 pulgadas, que se abre en modo apaisado desde las 5,49. Excelente sector fotográfico, con sensor principal Sony de 50 megapíxeles y teleobjetivo de 13. Procesador en la parte superior, con Snapdragon 888 y una Ram de 12GB. El único defecto: aún no hay fecha para su comercialización internacional, por el momento solo los usuarios chinos podrán disfrutarlo.

P50 Pocket: el anuncio de Huawei

Por su parte, a pesar de las dificultades para encontrar los componentes tecnológicos, Huawei no baja el ritmo y mira al futuro. El gigante tecnológico chino está listo para lanzar la producción del primer teléfono inteligente plegable. Según los rumores que surgieron en la red social Weibo, debería llamarse P50 Pocket y equipar de serie el sistema operativo doméstico,  HarmonyOS .

Las confirmaciones sobre el nuevo dispositivo clamshell también provienen de la propia Huawei, que anunció el lanzamiento, por ahora solo en China, el 23 de diciembre. En la base de la nueva estrategia, existe la creencia de que en 2022 los teléfonos inteligentes equipados con Harmony crecerán un 200 % en comparación con el año anterior. Un salto significativo y quizás inesperado, que podría permitir a la empresa recuperar con fuerza una posición de liderazgo en el mercado de dispositivos móviles.

Según la información que circula en los medios chinos, Huawei P50 Pocket seguirá la experiencia de Motorola Razr y Galaxy Flip: será compacto cuando esté cerrado, mientras que abierto garantizará una pantalla tradicional. El teléfono inteligente plegable se distinguirá por un marco dorado, con un elegante patrón tejido. Pocas novedades en el aspecto técnico: es poco probable que el dispositivo pueda montar el procesador Snapdragon de Qualcomm, proveedor estadounidense, más probablemente el chipset Kirin, aunque hay dificultades evidentes para encontrar los componentes, sobre todo silicyl.

Honor también va por buen camino con Magic V

El último anuncio en orden cronológico es el de Honor, lista para lanzar Honor Magic V. La empresa nacida de una costilla de Huawei, ha diseñado un teléfono inteligente que se beneficia de una bisagra central entre las dos mitades de la pantalla. Una publicación en Weibo dice que “el buque insignia plegable está a punto de ser lanzado”, aunque aún no se ha anunciado la fecha de venta ni los precios.

El diseño debería parecerse mucho al del Samsung Galaxy Fold Z3, con apertura tipo libro. Honor Magic V será un producto estrella -o al menos esas son las intenciones de la compañía- dejándonos con la hipótesis de la integración de hardware de primer nivel, como el último chip de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 1, el mismo del que deberían beneficiarse. el próximo tope de gama de OnePlus y Samsung.

Google: ¿sí o no?

Los rumores de que Google podría anunciar un smartphone plegable, el  Pixel Fold , aún no se han confirmado . Así lo afirmó el desarrollador cstark27, quien se percató de que en la versión beta de Android 12 había líneas de código que hacían referencia a un dispositivo llamado “Passport”. Es el mismo del que se viene hablando desde hace meses, como el primer smartphone plegable de la Gran G.

Las indicaciones sugerían que Passport podría albergar el nuevo procesador Google Tensor producido por Samsung, también proveedor del módem de conexión 5G con el que debería estar equipado el plegable. Otros rumores informan que el próximo teléfono inteligente plegable se beneficiará de la misma pantalla de 7,6 pulgadas y frecuencia de actualización de 120Hz que el Galaxy Z Fold 3, que Samsung produce internamente, a través de su división Display. En el frente de Google, sin embargo, por ahora no hay confirmaciones (pero ni siquiera desmentidos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.