El gigante de Cupertino lanzará en 2022 el programa “Self Service Repair”, reservado a los clientes más experimentados
Un cambio de rumbo histórico para Apple. El gigante de Cupertino anunció hoy el primer programa Self Service Repair . En definitiva, los clientes que se sientan capaces de reparar podrán acceder a las piezas y herramientas originales que ofrece la marca con la manzana. El servicio estará disponible, al menos inicialmente, para la familia de smartphones iPhone 12 y iPhone 13 , y próximamente también para Mac con chips M1.
Apple, autoservicio de reparación de iPhone
El servicio de reparación “hecho en casa” se lanzará a principios de 2022 en los Estados Unidos de América, y luego despegará gradualmente en otros países a lo largo del año. De hecho, es un punto de inflexión, porque hasta ahora solo 5000 centros de servicio y 2800 empresas en todo el mundo podían manejar iPhones, iPads y Macs de manera “legal”: en unos meses, incluso los usuarios más expertos podrán unirse.
Según explicó Apple, la fase inicial del programa se centrará en las partes por las que se llama con mayor frecuencia a los centros de servicio, como la pantalla , la batería y las cámaras del iPhone. Se lanzará una tienda que ofrecerá más de 200 piezas y herramientas originales únicas, que le permitirán completar las reparaciones más comunes para iPhone 12 y iPhone 13.

“El servicio Self Service Repair -explican desde Cupertino- está diseñado para personas especializadas en asistencia técnica que tienen las habilidades y la experiencia requeridas para reparar dispositivos electrónicos. Las piezas de Apple son la forma más segura y confiable de obtener una reparación.
El programa
La reparación de autoservicio será un programa continuo durante el próximo año. Estará disponible de inmediato en los Estados Unidos y luego se extenderá como la pólvora por el resto del mundo. En un principio solo se podrá acceder a componentes de los iPhone 12 y 13 , con repuestos para los nuevos Mac con chips M1 que llegarán en breve. En los primeros meses, el catálogo será más limitado y se centrará principalmente en las piezas más demandadas y sujetas a daños, desgaste y reemplazo, como pantallas, baterías y cámaras .
Otras piezas de repuesto y otros tipos de reparaciones estarán disponibles con el tiempo y cuando el programa comience a funcionar a plena capacidad. Cada tipo de reparación irá acompañada de un manual detallado que explicará los procedimientos paso a paso , los mismos documentos que Apple lleva proporcionando desde hace tiempo a los centros de reparación autorizados de todo el mundo.
Tienda para todos
Según los detalles operativos de Apple Self Service Repair , el servicio estará basado en una tienda online real, repleta de repuestos, manuales y herramientas. Los usuarios podrán consultar las instrucciones elaboradas directamente por la empresa matriz, comprender lo que necesitan, si pueden proporcionar ellos mismos el reemplazo y, si es necesario, solicitar los componentes y herramientas adecuados.

Si las partes dañadas se devuelven a Apple y luego se reciclan, los usuarios recibirán crédito que se puede gastar en futuras compras. Inicialmente, habrá alrededor de 200 productos y herramientas disponibles en la plataforma , y se espera que la cantidad aumente a medida que se implementen más dispositivos. Todavía no hay información sobre el costo de los componentes individuales, pero está claro que, dado que se trata de piezas originales, los precios ciertamente no se votarán a la baja.
Cambio de paradigma
El proyecto es parte de la política más amplia de Apple en el campo de la asistencia técnica. Además de los 5.000 centros de servicio autorizados clásicos, en 2019 Apple lanzó el programa Proveedores de Reparación Independientes . Los centros de reparación independientes tienen acceso a capacitación, herramientas y piezas originales disponibles para los centros de servicio autorizados.

Una apertura paulatina hacia una mayor libertad de maniobra , posible gracias a una Apple cada vez más dueña de todos los componentes internos, dado que ahora todos sus procesadores son propietarios, y necesarios para aliviar a la compañía del peso de toda asistencia, incluso las más sencillas. Claro, eso sí, que esta apertura no permitirá que todos puedan hacer una reparación. Estos son siempre productos de alta tecnología que deben manejarse con cuidado y que requieren un cierto tipo de conocimiento para ser entendidos.
Derecho a reparar
Esta nueva política forma parte de un amplio marco normativo que ve instituciones cada vez más atentas al mundo de las reparaciones. Las presiones afectan no solo a Apple sino a toda la industria tecnológica: el derecho a reparar se está volviendo fundamental en la electrónica de consumo . Instituciones, usuarios y asociaciones empiezan a no tolerar más a aquellas empresas que se reservan el know-how de sus productos, que encauzan a los usuarios en reparaciones imposibles, solo con piezas originales y que empujan más a comprar un nuevo aparato que a reparar uno. que tiene pocos años.
Básicamente, el usuario está obligado a seguir un único camino, ponerse en contacto con un único centro de reparación, sin darle ninguna opción. La idea es permitir que el consumidor elija de forma independiente qué hacer con sus dispositivos, a quién reparar y cómo , un poco como los electrodomésticos. El marco regulatorio aún está evolucionando, pero en un futuro cercano es muy probable que las medidas legislativas ad hoc regulen la situación, limiten las libertades de los gigantes tecnológicos y brinden más oportunidades a los usuarios. Apple, con este sorpresivo movimiento, deja las cosas claras y se protege de cara a un futuro de cambios radicales no muy lejano.