Android TV

Android es un sistema operativo realmente polifacético, capaz de colarse en muchos aspectos de nuestra vida. Estamos acostumbrados a verlo dentro de smartphones y tablets, pero también en nuestros coches, con Android Auto , y desde hace unos años también en smart TV y cajas multimedia. La plataforma nació sobre la base de Google TV, lanzada en 2010 en colaboración con Intel, Sony y Logitech.

Entonces, averigüemos qué ofrece nuestro robot verde en los televisores, en qué dispositivos puede encontrarlo y qué aplicaciones puede instalar, ya que existen algunas limitaciones.

Funciones de Android TV

Obviamente derivada de la versión estándar de Android , la versión dedicada a los televisores inteligentes, pero también presente en algunas cajas de TV, obviamente se enfoca en una interfaz simplificada para hacer mucho más fácil el uso de contenido multimedia.

La interfaz principal ha sido rediseñada para la transición a  Android 8.0 Oreo , y podría correr la misma suerte cuando la base se mueva a  Android 9 Pie . Al igual que con los teléfonos inteligentes, incluso en Android TV es posible personalizar la apariencia de la página de inicio, mostrando los “Canales” relacionados con las aplicaciones instaladas.

Netflix, YouTube, Play Music y otros servicios similares ofrecen una selección de canales con contenido relevante para los hábitos de visualización del usuario y con sugerencias de nuevos contenidos que pueden ser de su interés. Es muy fácil elegir qué canales ver y qué aplicaciones tener en la Página de Inicio, para tener fácil acceso a tu contenido favorito.

Incluso en  Android TV  hay una Play Store , aunque no están todas las aplicaciones que normalmente se pueden instalar en un smartphone o tablet.

Otros dispositivos con Android TV

Además de los televisores inteligentes, los televisores Android también se pueden encontrar en algunas cajas de TV. Los más famosos disponibles en nuestro país son sin duda NVIDIA SHIELD y Xiaomi Mi Box, pero en Italia también lo encontramos en TIM Box y TIMVision Android TV, lanzados respectivamente en 2017 y 2016. En 2018 Xiaomi presentó el nuevo Mi Box S , con teclas dedicado al Asistente de Google y Netflix.

No hay muchos modelos fácilmente disponibles en Europa y para la mayoría de ellos es necesario recurrir a importadores chinos tradicionales. Por ejemplo, reportamos Mecool KM8 y Xiaomi Mi Laser Projector, que en la versión comercializada oficialmente en Europa utiliza Android TV.

JBL también ha hecho una barra de sonido con Android TV. denominada Link Bar, en los mercados internacionales desde octubre de 2018. La ventaja indudable de las cajas con Android TV es que se pueden conectar a cualquier smart TV, dejándote la libertad de elegir el modelo que prefieras, de cualquier fabricante, sin tener que limitarte. Hay unos pocos modelos en el mercado.

Aplicaciones para Android TV

Existen numerosas aplicaciones para Android TV, aunque su número no se acerca al de las aplicaciones disponibles para smartphones. En la mayoría de los casos, los fabricantes pre instalar numerosas aplicaciones para los principales servicios de transmisión, como YouTube, Netflix, Plex, una selección de aplicaciones de Google, incluidas Play Store, Play Music, Play Movies y otras.

Android TV representa una nueva área de interés para Google, que en los últimos meses ha ido dedicando cada vez más atención a esta plataforma, que está encontrando un hueco en muchas smart TV .

Y la confirmación del crecimiento de la popularidad de Android TV viene del nuevo informe State of Streaming de Conviva , dedicado a la situación del mercado en el cuarto trimestre de 2021.

Cabe señalar que este informe se basa en el tiempo de visualización para determinar la participación de cada plataforma y, por lo tanto, es posible que sus resultados no reflejen las ventas reales, al tiempo que dan una idea de lo que la gente está usando activamente para ver el contenido multimedia deseado. contenido.

Android TV crece en el mercado del streaming

Según el informe de Conviva, Android TV es la plataforma que registra un mayor crecimiento , con un incremento del 42% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

Y para hacerse una idea de lo importante que es el resultado registrado por la plataforma de Google, basta pensar que las de LG y Samsung crecieron en el mismo periodo un 36% y un 27% respectivamente. El crecimiento de Roku fue menor, igual al 12%.

También hubo plataformas que perdieron terreno , como Apple TV (-1%), Amazon Fire TV (-7%), Sony PlayStation (-12%) y Microsoft Xbox (-19%).

A nivel mundial, el mercado de video streaming ha crecido un 7% pero este aumento no es uniforme, registrando solo un +1% en Norteamérica y alcanzando un +20% en Europa .

En cuanto al mercado europeo, las plataformas de streaming más populares en el cuarto trimestre de 2021 fueron por orden las de Samsung (20%), Android TV (13%), Amazon Fire TV (12%), LG TV (11%). , Chromecast (10%) y Xbox (8%).

Finalmente, en cuanto al tipo de dispositivos utilizados en Europa para ver vídeos en streaming, los televisores (68 %) dominan el ranking, seguidos de los ordenadores (12 %), los smartphones (11 %) y las tabletas (10 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *